Recuperados un conjunto de documentos de comienzos del siglo XX

Los recientes trabajos en el Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro han sacado a la luz un conjunto de documentos de comienzos del siglo XX que habían permanecían olvidados dentro de una vieja caja en las dependencias municipales. Se trata de documentación de carácter fiscal y contable del ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro de la que cabe destacar por su importancia los expedientes para el cobro del impuesto de consumo de los años 1904, 1905 y 1906. 
Caja que contenía la documentación recuperada
Parte de la documentación recuperada
Los “consumos” era un impuesto general, ordinario e indirecto que gravaba una veintena de productos básicos, de “comer, beber y arder”. Fue creado en el año 1845 siendo suprimido por el gobierno de Canalejas en el año 1911, aunque su recaudación se prorrogó hasta 1920. Durante su vigencia esta contribución se convirtió en la principal fuente de ingresos, tanto de la Hacienda nacional, como de las Haciendas locales.

A cada población, atendiendo al número de habitantes, se le asignaba una cantidad anual que debía recaudar y remitir a la Hacienda Pública. Los Ayuntamientos por su parte estaban autorizados a imponer recargos sobre los productos gravados de hasta un 100%. El monto total se repartía finalmente entre los vecinos, asignándole a cada uno de ellos una cantidad determinada. Realizado el repartimiento los vecinos debían proceder a su pago al recaudador municipal. Los recibos no pagados pasaban a ser cobrados por un Agente Ejecutivo, pudiéndose llegar al embargo de bienes en el caso de impago.
Recibos del impuesto de consumos año 1904
Los consumos fueron muy impopulares al gravar los productos de primera necesidad lo que encarecían su precio final. Pero además su recaudación generaba una clara desigualdad, ya que los grandes propietarios y comerciantes que controlaban los ayuntamientos realizaban los repartimientos del impuesto de acuerdo a sus intereses. Es por ello que muchas de las revueltas, protestas y motines de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX tuvieron que ver con el deseo de la población de rebajar o suprimir los consumos.
Relación del deudores del año 1904
En Aldeanueva de Ebro, las protestas contra los consumos se materializaron en dos motines, el primero en mayo de 1912, un año después de aprobarse su supresión. Entonces unos 700 vecinos asaltaron el ayuntamiento en protesta contra el impuesto quemando la documentación y rompiendo hojas del reparto vecinal. El segundo motín se produjo en febrero del año 1918 tras hacerse público el reparto de los años 1916 y 1917 con sus correspondientes recargos.

Diligencias de embargo a un vecino de Aldeanueva en 1906


Una vez clasificados, descritos e instalados dentro del archivo municipal, los expedientes recuperados ya están a disposición de cuantos investigadores o interesados por el pasado de Aldeanueva de Ebro los quieran consultar.

Expedientes de consumos ingresados en el archivo
RELACIÓN DE EXPEDIENTES DE CONSUMOS RECUPERADOS:

Expediente para el cobro por vía ejecutiva del impuesto de consumos del ejercicio 1904
Caja 688-13 
Contiene:
  • Relación de los recibos pendientes de cobro del reparto de consumos correspondientes al 1º, 2º y 3º trimestre del año 1904 que se hace cargo el agente ejecutivo
  • Recibos recogidos del 4º trimestre de 1904 a pagar en el año 1905
  • Diligencias de embargo y venta en pública subasta de bienes de deudores del impuesto de consumos


Expediente para el cobro del impuesto de consumos del ejercicio 1905.
Caja 688-14
Contiene:
  • Relación de los vecinos que han satisfecho el reparto de consumos del año 1905.
  • Relación nominal de los vecinos que no han satisfecho las cuotas que les ha correspondido en el reparto vecinal de consumos del año 1905.
  • Relación de los recibos pendientes de cobro del reparto de consumos correspondientes del año 1905 que entrega el depositario a la alcaldía.
  • Relación de los recibos pendientes de cobro del reparto de consumos correspondientes del año 1905 que se entregan para que por la vía ejecutiva de apremio las haga efectivos al agente ejecutivo Estanislao Ochoa Alcevides.
  • Resumen y borradores del cobro del repartimiento de consumos.


Expediente para el cobro del impuesto de consumos del ejercicio 1906.
Caja 688-15
Contiene:
  • Cartas de pago por lo recaudado por el agente ejecutivo del reparto vecinal de consumos del año 1906.
  • Relación nominal de los recibos del reparto vecinal de consumos del año 1906 retirados por orden superior.
  • Correspondencia con el agente ejecutivo Estanislao Ochoa.