Selección de documentos: 1752 Catastro del Marqués de la Ensenada

A mediados del siglo XVIII Fernando VI, a propuesta de su ministro Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, se propuso reformar la fiscalidad nacional imponiendo una contribución directa que gravase la propiedad. Aunque la reforma no se llegó a aplicar del intento nos ha quedado como testimonio el catastro de todas las propiedades de cada uno de los pueblos y ciudades españolas.

Imagen digitalizada por el Archivo Histórico Provincial de La Rioja

En dicho catastro conocido como “Catastro del Marqués de la Ensenada”, aparecen todos los vecinos de una localidad con sus datos personales y familiares, sus propiedades urbanas (casas, corrales, pajares...), sus propiedades rústicas con indicación de los cultivos y calidades de las tierras, sus posesiones ganaderas así como los censos que tenían tanto a favor como en contra.

Este catastro es un documento excepcional para conocer la realidad socioeconómica de hace 250 años, siendo un verdadero tesoro para quiénes lo han logrado conservar.

En Aldeanueva la realización del catastro se inició el 8 de febrero de 1752, finalizándose el 21 de abril del mismo año. Durante esos dos meses y medio, cada uno de los aldeanos fue declarando sus posesiones, a la vez que los alcaldes, regidores, cura y peritos nombrados, contestaban a un interrogatorio de 40 preguntas que lo iniciaron diciendo que "este pueblo por denominación común se llama Aldeanueva, pero su riguroso título es de Villa Nueva de Ebro".

El resultado está recogido en 8 voluminosos tomos de más de 400 páginas cada uno, conservados. 

1752, febrero, 8. Aldeanueva de Ebro
1752, abril, 26. Aldeanueva de Ebro
Catastro del Marqués de la Ensenada.
8 tomos encuadernados con pergamino; buena conservación.
CONTIENE:
  • Respuestas generales.
  • Tomo registro bienes eclesiásticos
  • Tomo I registro estado secular
  • Tomo II registro estado secular
  • Tomo III a VII registro estado secular
Archivo Municipal de Aldeanueva de Ebro, Caja 316 a 323